miércoles, 18 de junio de 2008

BRE, BRMS

Motor de Reglas del Negocio, Sistemas de Administración de Reglas de Negocios
Una regla del negocio en el contexto de una solución para la administración de procesos de negocios (BPM, por sus siglas en inglés) está representada por aquellas sentencias que definan restricciones y condiciones en un proceso de negocio. Las reglas del negocio se originan desde cualquier proceso dentro de la organización. Por ejemplo: ¿Qué reglas aplicar cuando se aprueba una transacción? ¿Qué reglas aplicar cuando no se conoce el nivel de contrato de un servicio? Es bastante común que las reglas de negocios cambien más a menudo que la definición de los procesos de negocios. Por ejemplo, la regla de negocio para cuando se apruebe una transacción con un monto determinado en un momento, es pedir la confirmación del gerente si dicho monto sobrepasa un valor determinado, en otro momento puede ser notificar al gerente el monto de la transacción si pasa el valor determinado; la definición del proceso de negocio no cambió (Aprobar Transacción), sin embargo la regla de negocio asociada si.
Dentro de los requerimientos de soluciones BPM se encuentra tener la capacidad de integrarse con un motor de reglas de negocio (BRE, por sus siglas en inglés). Un BRE permite definir reglas de negocio o condiciones basadas en parámetros asociados al proceso de negocio y en función de los resultados de la ejecución de una condición un proceso asociado evolucionará de forma diferente. Como las reglas de negocio pueden variar en el tiempo se anuncia como buena práctica una integración poco acoplada entre el motor de procesos de una aplicación BPM y un BRE, donde se permita cambiar las reglas de negocio de forma independiente a los procesos y el BRE pueda desencadenar acciones en los procesos de negocio.
Un BRE no debe permitir ambigüedad en las reglas de negocio, debe poder ser usado de manera amigable y no requerir una alta curva de aprendizaje, además debe usar algoritmos que minimicen el tiempo de respuestas.
Para algunos negocios donde se requiere agilidad en la toma de decisiones y a la vez rapidez de adaptación en sus sistemas por los cambios constantes del medio, se han desarrollado Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio (BRMS, por sus siglas en inglés). Los BRMS facilitan mayoritariamente la comunicación entre los especialistas de la informática y los administradores del negocio, brindando a estos últimos el control de la lógica e incluso del código de definición de la aplicación.
Estas plataformas brindan las siguientes ventajas:
• Los analistas de negocios toman control directo de las reglas que gobiernan como se maneja y comporta la empresa.
• Se pueden hacer alteraciones de las reglas de negocio directamente sin esperar por soporte del área informática.
• Bajos costos de mantenimiento de los sistemas.
• Mayor seguridad que las reglas de negocio están implementadas como la empresa lo desea.
• Conexión directa entre las estrategias de TI y las del Negocio.
Las características que no deben faltar en estos sistemas son:
• Agregar, borrar o aumentar cualquier regla de negocio.
• Capturar y ejecutar las reglas de negocio en tiempo real.
• Transparencia a los usuarios.
• Integración con los negocios existentes.
• Reducción de los costos.
Los BRMS se pueden ver como un sistema de n-capas que contiene una combinación de Servidor Web, Servidor de Aplicaciones y Base de Datos. El BRMS ocupa una cuarta posición en las capas, ver figura 1.

Figura 1. Independencia de las capas de una aplicación. Capas que deben existir y relacionarse para independizar la implementación de las reglas de negocio.

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